La parte final de todos los maquillajes: el iluminador. Una estrella a veces desconocida, de bajo perfil, pero muy importante.

Con el iluminador es que se consiguen muy variados efectos, desde pasarela, fotografía, o sencillamente en el día a día ese aspecto “radiante”.  Pero ¿qué son y cuáles escoger? No es fácil, porque la oferta es mucha y en muy diferentes formatos.

1.- Iluminador en polvo: 

En general los iluminadores en polvo se recomiendan para dar el toque final en pieles grasas, o en pasarela para lograr un efecto más intenso (ya que las luces fuertes bajan mucho la intensidad del maquillaje y en desfiles este debe ser visible desde cierta distancia).

MAC tiene una gama de polvos que se llama “Mineralize Skinfinish”, donde encuentras polvos naturales o brillantes. Dentro de los iluminadores, encontramos el tono “Soft & Gentle” que es un rosado-dorado que queda bonito en muchos tipos de piel, aunque en pieles morenas se ve aún mejor.

descarga (2)

 

En Bobbi Brown podemos encontrar los “Shimmer Bricks”, que son paletas de 5 colores distintos muy altos en brillo, los que mezclados dan brillo con un tono de base. Existe más hacia los rosados como el que posteo aquí, hacia los bronces  y hacia los dorados. Lo entretenido de esta paleta es que pueden usarse también los colores por separado y hasta funcionan muy bien de sombras.

descarga (3)

 

 

Si nos vamos por el lado de las marcas de lujo, un polvo iluminador que es muy bonito es el Dior Amber Diamond (existe la versión Rose Diamond, pero es casi un rubor por lo intenso del rosado). Es un polvo cremoso, con un tono de base palo rosa. Se ve muy natural, pero en realidad es similar a otras alternativas que hay en el mercado, así que sólo lo recomiendo en caso de querer hacer un regalo de “lujo”, ya que el empaque es muy bonito.

images (3)

 

 

Una tendencia reciente ha sido crear polvos traslúcidos, que tenga apenas velos de brillo para perfeccionar o resaltar ciertas complexiones que se encuentren un poco opacas o sin vida. La marca Hourglass hizo lo propio al crear la serie de polvos  “Ambient Light”, los cuales imitan la iluminación de filtro fotográfico. Sus nombres y tonos provienen de los distintos tipos de luces que existen (incandescente, fluorescente, etc) y por ende, de los efectos que ellas provocan en la piel. Los tonos son Ethereal, Diffused, Dim, Mood, Luminous y Radiant.
A diferencia de otros iluminadores, son polvos translúcidos, por lo que su textura es mucho más fina. Esta marca lamentablemente aún no llega a Chile, pero puede conseguirse por internet.

descarga (12)

 

 

 

 

No sé ustedes, pero a mí me resultan muy atractivos al ojo los iluminadores que vienen en perlitas. Esas pequeñas pelotitas de polvo de diferentes colores. Imagínense eso, pero además que cada pelotita sea un corazón! ¿Habrá regalo más bonito para una amiga? Se llama Sweetheart Beads de Too Faced (compañía CF).  El color es palo rosa con brillo dorado. Sirve de iluminador o de rubor sutil en pieles blancas.

images (2)

 

Sin embargo, mi absoluto favorito es un producto que además de ser hermoso, no es igual de caro que los anteriores y es “Mary Lou Manizer” de la compañía TheBalm. Es un polvo compacto dorado de altísimo brillo. Es de aquellos que si pasamos el dedo 2 veces, la piel se ve casi espejada. Se necesita tan poquito para el maquillaje diario, que francamente no veo cómo se me podría acabar. Además, encima de todas las linduras que se pueden decir de él, la compañía es cruelty free. ¿Cuál es el pero? Porque no podía ser perfecto: es un polvo delicado. Si se golpea muchas veces, tiende a ser muuuy quebradizo. Pero no teman, que los polvos quebrados pueden arreglarse!

descarga (4)

 

2.- Iluminadores en crema: 

 

Los iluminadores en crema son los que más uso en el maquillaje social, porque tienen buena adherencia y son sutiles, tienen efecto piel. En general diría que funcionan en todos los tipos de piel, excepto en las excesivamente grasas.

 

El que tiene un rango muy grande de colores es MAC Cream colour base. Son cremas que se pueden aplicar en todas partes: cara, ojos, boca, párpados (sin embargo hay ciertos colores que no se recomienda colocar en los párpados aparentemente porque ciertos ingredientes de la coloración pueden provocar irritación. A continuación los menciono).
Los colores son Luna, Pearl, Hush, Shell, Bronze, Premeditated, Improper Copper, Virgin Isle, Tint y Root. Aparentemente han discontinuado otros 2 colores que no eran muy amigables en los labios o contorno de ojos. Sigue siendo irritante para los ojos Improper Copper.
El que a mí más me gusta es Pearl. Es un dorado muy suave, que puede aplicarse en distintas intensidades. Puede ser apenas un toque de luz o delinear la parte superior de los labios para efecto dramático. Además, se le puede poner polvo encima para aún más intensidad (pensando en un maquillaje teatral o de fotografía) y usado como base para las sombras brillantes, las intensifica y fija de maravilla.

descarga (5)

NARS también tiene algo similar que son los “Multiples”. Son barras en crema, que pueden usarse de rubor, labial, sombra o iluminador, por eso su nombre. Vienen en una amplia variedad de colores. Lanzaron recientemente una variedad en tonos matte, pero los tonos brillantes son 14. El más lindo de iluminador es Copacabana, pero el más famoso es Orgasm, que tiene un color rosa coral con destellos dorados.

highligh2

 

Benefit tiene “Watts Up” , que viene en un tono muy similar a Orgasm de NARS, y también es un aplicador en barra que evita que tengamos que meter los dedos.

descarga (11)

 

3.- Iluminadores Líquidos: 

 

Los iluminadores líquidos son perfectos para todos los días, para el verano, para pieles secas o mixtas, y en general para un tipo de maquillaje de efecto “piel”. En maquillajes más elaborados no funcionan muy bien ya que al ser líquido, tiende a arrastrar el resto de las capas de maquillaje al aplicarlo.

El más bonito y por qué no decir, famoso, es “High Beam” de Benefit. Viene en un envase similar a los esmaltes de uñas y bastan 2 o 3 gotitas ínfimas por cada mejilla para lograr el efecto deseado.  El color es bien especial: es una especie de rosado pálido con brillo muy intenso entre dorado y plateado.
Al ser líquido, en pieles secas que se ven opacas o quieren algo de resplandor, es excelente para mezclarlo con la base antes de aplicarla. El efecto es precioso.

descarga (7)

Si no es ese el color que más nos gusta, Benefit es casi especialista en iluminadores, tienen muchos y de distintos tonos. Existe Sun Beam que es más dorado para pieles morenas; Moon Beam que es para las más pálidas y Girl Meets Pearl que es un poco más oscuro que High Beam.

 

MAC también se lleva su tajada en este ítem, con las Lustre Drops. Son 3 tonos de iluminador en fórmula líquida, muy similares a High Beam de Benefit, y con utilizaciones muy similares.

descarga (10)

 

Dentro de los líquidos, mencionaré los iluminadores en plumón, que tienen una crema que no es necesariamente brillante, sino que refleja la luz y de un color un poco más claro que un corrector normal, con lo cual se logra el mismo efecto de brillo en zonas altas de la cara, pero sin la sensación de “escarcha”.

El más famoso entre todos los maquilladores, indiscutiblemente es YSL Touche Eclàt. Es un lápiz con pincel en la punta, muy portátil y fácil de utilizar. No es muy higiénico para maquillaje social, ya que después de pasar la brocha por todas las caras, no puede lavarse. En caso de usarlo para trabajar en muchas personas, recomiendo colocarlo en la mano y desde ahí aplicarlo con otro pincel.

descarga (6)

 

Un buenísimo reemplazo y mucho más barato es Lumi Magique de L’ Oreal. Es en el mismo formato y la fórmula es prácticamente la misma, ya que L’Oreal es dueño de la marca YSL. Eso sí, viene en menos colores.

descarga (8)

 

Mi favorito sin lugar a dudas, a pesar de esta gigantesca variedad de iluminadores es el Mary Lou Manizer de TheBalm, ya que además de tener un color precioso y ser muy intenso, es versátil. Si mezclas en tu mano un poco de este iluminador en polvo con crema facial, tienes un iluminador en crema! Así de fácil, 2 en 1.