Ya suficiente información publicitaria viaja hacia nuestros ojos en paraderos de micro, revistas y todo tipo de medios de comunicación sobre la maravilla de las BB Creams. Más adelante llegaron las CC Creams y se vienen con todo para el 2015 en Chile las DD Creams. Pero ¿sabemos qué son? ¿qué hacen? Y más importante aún ¿valen la pena?

Las BB Creams (BB de Blemish Balm), surgieron en 1960 en Alemania, como una creación de la dermatóloga Christine Schrammek para aliviar las molestias posteriores a los peelings faciales de sus pacientes. Es decir, eran cremas de alto contenido nutricional, ricas en retinoles para contribuir a la regeneración de las capas superficiales de la piel.
Ya en 1985 esta fórmula fue vendida al mercado asiático, especialmente al coreano, donde la búsqueda incesante por una piel más blanca y “aporcelanada” hizo que fueran un completo éxito por más de una década. Sin embargo, hacia fines de los ’90 las compañías cosméticas de Occidente empezaron a mirar hacia este misterioso y fantástico producto y comenzaron a comercializarlo. Pero aquí viene el problema…en su composición, daba la casualidad que las BB creams occidentales ya no eran los antiguos Blemish Balms ricos en nutrientes, sino sencillamente Beauty Balms, cremas con color que emparejan el tono de la piel y cubren algunas imperfecciones, pero sin tratarlas directamente.

Aquí les muestro un paralelo entre los ingredientes de una de las mejores BB cream coreana la “Hot Pink BB Cream” de la marca Skin79, contra la BB cream all in one de Garnier.

Hot Pink BB Cream   Garnier-BB-Cream-Miracle-Skin-Perfector

 

Ingredientes Hot Pink:

ingr hot pink ingr hot pink 2

 

Ingredientes Garnier:

inredientes garneier

 

Comparando, la cantidad de ingredientes que actúan como antioxidantes en el primer producto es bastante, incluyendo muchos extractos de plantas y además de factor solar. En cambio en la crema Garnier, los ingredientes son puramente estéticos (pigmentos, emulsionantes, etc).

Por ende, como mi conclusión personal, si vamos a gastar en una crema todo en uno, que sea de las BB creams originales, como por ejemplo de la marca MiSSHA. En cambio, si estamos pensando en comprar una BB cream cosmética como Garnier o Maybelline, mejor es que adelgacemos nuestra base diaria con una crema que tenga buenas propiedades para la piel. Las mezclamos en un pequeño contenedor y tenemos nuestra propia BB Cream hecha en casa.

¿Qué hay de las CC Creams?

Las CC Creams deben su nombre a “Color Correcting” cream. Es decir, son cremas con pigmentos de algún tono, para contrarrestar y neutralizar ciertos matices indeseados en la piel, como por ejemplo las rojeces en la piel con rosácea.; por lo que las recomiendo a modo de primer antes de aplicar una base, a pesar de que algunas incluso neutralizan sin dejar un tono desagradable en la piel, por lo que podrían usarse solas. Sin embargo, nuevamente, si el problema por ejemplo es el rojo de la piel, podemos hacer nuestra propia CC Cream en la casa, mezclando la crema facial diaria con una gotita de base y un poquito de corrector verde (ese que viene en algunas paletas y con el muchas veces no sabemos qué hacer).

 

Las DD Creams: proviene de Daily Defense Cream o Dynamic-Do All (para mi gusto más nombres publicitarios que real novedad). Frente a la controversia que se dio acerca de que muchas BB Creams eran sólo humectantes con color, surge este nuevo caballito de batalla, que promete ser un producto antiedad, con antioxidantes y con factores solares muy elevados, para rejuvenecer y proteger la piel. Además que se supone que tienen una cobertura mayor, más parecida a la base, de modo que su público objetivo es diferente y un poco más mayor que el de las BB Creams. Habrá que ver cuando lleguen si cumplen con tanta maravilla.

 

De paso les dejo el link para la página COSDNA (el ADN de los cosméticos), dónde aparecen listados todos los ingredientes del producto que queramos buscar, y clasificados por su utilidad y seguridad, a ver si empezamos a investigar un poco más lo que nos echamos en la piel.